NUESTRO MODELO
DE TRABAJO
6 Ámbitos de acción
Nuestro modelo de trabajo colaborativo busca reforzar 6 ámbitos fundamentales que aportan al bienestar integral de los niños y niñas que han sido acogidos por la Residencia San Arnoldo tras sufrir una vulneración grave.
Generamos espacios de cuidado, compañía y juego fortaleciendo la confianza y autonomía de cada niño y niña para que tengan más herramientas en la construcción de un mejor futuro.
1
OPORTUNIDADES DE JUEGO
enriquecidas y pertinentes
El juego es un asunto serio, es la vía por la que niños y niñas descubren el mundo, desarrollan confianza y flexibilidad para alcanzar su desarrollo pleno. Por la importancia que tiene, es que nuestros programas en la construcción de vínculos, espacios y momentos lúdico, bajo la mirada Theraplay u otras afines.
2
TERAPIAS ESPECIALIZADAS
Hipoterapia y otras
Buscamos ofrecer experiencias terapéuticas de abordaje integral, por tanto la principal es la terapia con caballos, hipoterapia.
El vínculo emocional de las niñas y niños con el caballo y sus terapeutas en un ambiente lleno de naturaleza y tranquilidad promueve la seguridad emocional, autonomía, tolerancia a la frustración y autorregulación, el cuidado de otros y de sí mismo, elementos claves para el proceso de resignificación de daño emocional en el que se encuentran. El movimiento y forma del caballo mejora, a su vez, la modulación sensorial, el equilibrio, la coordinación y el estado físico de los niñas y niños.
Por otra parte, también se recurre a otro tipos de terapias, como Fonoaudióloga, Kinesiólogo, Educación diferencial, entre otros, según edades, necesidades y acuerdos que se alcancen con el equipo profesional de la Residencia.
3
INVOLUCRAMIENTO COMUNITARIO
Buscamos que nuestros programas involucren a todos los actores de nuestra comunidad; personas naturales, empresas, colegios, de manera que los niños y niñas se apoyen en su propia comunidad para resignificar su historia.
Pone en evidencia el rol activo que debe tener la sociedad civil en la reparación de la violencia que afecta a las niñas, niños y sus familias. Así mismo, nuestra participación desde un enfoque de innovación social, nuestro trabajo es clave en este desafío.
4
AUTOCUIDADO Y FORMACIÓN
DE EDUCADORAS Y COLABORADORES
Las educadoras de trato directo son las cuidadoras diarias y, por ende, las figuras significativas en la vida de las niñas y los niños. La disponibilidad emocional que tengan es clave, por tanto, mediante diversas técnicas buscamos acompañarlas y contenerlas para favorecer las condiciones de una relación significativa y afectiva con las niñas y los niños.
5
TRABAJO CON FAMILIAS
Con en fin de acompañar la trayectoria de los niños y niñas buscamos ser puente y si es posible facilitar la vinculación de los mismos con los nuevos tutores legales/familias. Es por ello que hemos iniciado un algunas estrategias para apoyar el egreso de la Residencia y la vinculación´ en el nuevo contexto familiar..
6
6
MEJORAMIENTO DE INFRAESTRUCTURA Y HABILITACIÓN DE ESPACIOS
-
Plaza de Juegos
-
Sala de estimulación
-
Sala de Juegos
-
Cocina
-
Sala descanso
-
Mural 2019
-
Sala de Juego y movimiento 0-2 años
-
Sala de Juego y Movimiento 3-4 años en proceso.
-
Mural 2020.